Cultura del cine B

Nació ligado a la industria cinematográfica norteamericana, en tiempos de la gran depresión. Se trataba de películas realizadas con menor presupuesto y orientadas a tener una doble función, en vistas a la fuga de público, que la crisis económica producía en los cines, y los recortes presupuestarios en las productoras.

El origen de las películas serie B

El monopolio de las grandes productoras en la industria norteamericana, permitía que tuvieran a cargo la producción, la distribución y la exhibición de las películas; por lo tanto ante la caída de audiencia provocada por la crisis, estrenaron un modelo de función doble, donde las películas clase B, podían servir de atractivo adicional para la audiencia. Durante prácticamente treinta años, estas películas de bajo presupuesto, sirvieron además como test para las productoras, y a su vez, como plataforma de lanzamiento para directores y actores, en busca de un lugar en la industria del cine.

La película de culto

Con posterioridad, la película clase B fue especialmente desarrollada por productoras independientes con poco presupuesto y con afán publicitario y experimental; aunque algunas llegaron a generar grandes recaudaciones.
Desde hace ya algún tiempo, hay una tendencia marcada a considerar este tipo de películas como objeto de culto de la cultura de masas norteamericana. De hecho, en la actualidad una serie de asociaciones de aficionados se encargan de enfatizar este aspecto. Especialmente las películas de ciencia ficción realizadas con bajo presupuesto, que suelen ser reconocibles por la baja calidad de sus efectos, han logrado una revalorización en este público. El énfasis de este culto reside justamente en disfrutar con lo poco creíble que resultan los efectos o la inverosimilitud de los guiones. En la actualidad, incluso hay una serie de programas de televisión con franjas exclusivas para la retransmisión y análisis de este tipo de películas, tendencia que también se hace presente fuera del público norteamericano.

Foto: © Gerhard Seybert, all rights reservedSimilar Posts: