Más motos en la ciudad

Las motos ofrecen muchas ventajas en cuanto a comodidadEn pocos años el parque de motos se ha multiplicado y estos vehículos se han convertido en una de las opciones preferidas por los ciudadanos para el transporte urbano ya que estos vehículos aportan grandes ventajas. En ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia casi 10% de los vehículos que se mueven en la ciudad tienen dos ruedas y en casos como el de la capital catalana, el 40% de los desplazamientos privados se realizan en moto.

Una movilidad urbana mejor

Motocicletas y ciclomotores se han convertido en los reyes de la movilidad urbana por las ventajas que ofrecen. En primer lugar, las motos son vehículos de tamaño mucho más reducido que los coches y por tanto el espacio que ocupan en las vías públicas resulta mucho más racional. Un coche para transportar a una sola persona es demasiado grande, teniendo en cuenta el poco sitio que queda en las urbes para aparcarlos, mientras que las motos pueden estacionarse ocupando mucho menos espacio. Igualmente, el transporte en moto es más ligero, algo que se contagia a toda la circulación de la ciudad. Por otra parte, la emisión de CO2 de las motos es mucho menor que la de otros vehículos. Hasta este punto las ventajas son claras: liberación del espacio urbano, descongestión del tráfico y menor contaminación. Pero existen otro tipo de prestaciones que benefician al usuario y que se vinculan a los costes económicos. Una moto es, habitualmente, más barata que un coche en su coste inicial y también en su mantenimiento. Además, las motos consumen menos gasolina, lo que puede suponer un considerable ahorro para el conductor.

Escollos para los motoristas

Las principales desventajas que se asocian a la circulación urbana con motos son la vulnerabilidad del conductor frente a un parque automovilístico formado esencialmente por coches o furgonetas y la climatología. En un día lluvioso, el motorista debe extremar la precaución, pues las posibilidades de tener un accidente se incrementan considerablemente. Sin embargo, a pesar de estos dos aspectos que dificultan la circulación de los motoristas por las grandes urbes, el número de matriculaciones se ha elevado considerablemente en los últimos años. Debido a esta tendencia, las aseguradoras han rebajado considerablemente los precios. En algunos casos, como por ejemplo en seguro moto AMV, se ofrece a los conductores de moto pólizas personalizadas a precios muy asequibles. La moto es, sin duda, uno de los vehículos más adecuados para el transporte en ciudad: económico, manejable y moderno.

Foto: wilfriedb – FotoliaSimilar Posts: